En lo que respecta al primer caso, existen mecanismos que responden a la necesidad de colocar métodos de fichajes en puntos concretos. Encontramos, entre otros, los relojes de presencia, terminales fijos en los puntos de acceso en los que el empleado se identifica (por huella dactilar, con tarjetas RFID o contraseñas), y tornos y puertas en los que se integra el sistema de fichaje mediante métodos de validación biométrica (huella dactilar) o con tarjetas RFID.
Los métodos de fichaje también son múltiples para trabajadores de gran movilidad: desde apps de campo con opciones de registro horario mediante sensorizaciones NFC, GPS o código QR a sistemas de geolocalización, que coteja las coordenadas GPS del operario y las cruza con las coordenadas laborales asignadas.
Pero, ¿cómo se resuelve el registro de jornada en un contexto en el que los empleados trabajan en remoto?
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizó un estudio y proporcionó datos sobre un cambio en nuestra manera de trabajar. Entre marzo y abril, en pleno confinamiento, se registró la cota de teletrabajo más alta en España, alcanzando al 34% de la población ocupada. Y actualmente, son muchos los que han optado por continuar con este modelo de trabajo, o combinarlo con la presencialidad.
Como consecuencia de la pandemia y de este cambio hacia un modelo cada vez más normalizado de teletrabajo, las acciones cotidianas como el fichaje mediante huella dactilar o tarjeta RFID están cambiando, por lo que disponer de soluciones eficaces y 100% adaptadas al teletrabajo es clave para que las empresas puedan continuar con su actividad y con el cumplimiento de la normativa de registro de jornada laboral.
Algunos métodos de CheckingPlan que permiten llevar un control de la jornada laboral no presencial son los siguientes: la telepresencia, que funciona sin acceso a internet a través de llamadas telefónicas desde la red fija o móvil o el portal de empleados. Este último se adapta con eficacia al contexto del trabajo en remoto, puesto que, sin hardware adicional, el portal convierte cualquier dispositivo conectado a Internet en un reloj laboral.