¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de registro horario?
Las sanciones por incumplimiento de horario de trabajo son un hecho. No cumplir con la normativa de registro horario obligatorio supone una infracción grave que oscila entre los 625 euros en su grado mínimo, en el caso de que las empresas no hayan informado de la obligatoriedad a sus empleados y no pongan a su disposición los informes de registro de su jornada laboral. En los casos más graves, las multas alcanzan los 6.250 euros, cuando la empresa no paga las horas extra o existen irregularidades en el control horario, e incluso sanción por no tener registro de jornada.
Cómo rellenar el registro de jornada
En el caso que un trabajador no realice correctamente su registro de la jornada laboral, la responsabilidad ante una inspección de trabajo será de la empresa. Por tanto, es la propia empresa la que deberá estar al tanto de que sus empleados realicen el registro horario, y sobre todo, si lo están realizando correctamente y según la ley.
Cabe recordar que la normativa de registro de horas trabajadas, es aplicable a toda la plantilla, incluido comerciales, empleados temporales, y en general aquellos trabajadores que no presten sus servicios en el centro de trabajo.
Además, el formato desde donde se llevará a cabo el registro horario, deben cumplir ciertos requisitos: Fiable, inmodificable y no manipulable, respetar la ley de protección de datos que protege la intimidad de los trabajadores y ser accesible a los mismos, a sus representantes legales y a la Inspección de Trabajo en caso de que estos lo soliciten.
Soluciones de CheckingPlan para el registro de jornada presencial y remoto
Además de la normativa de registro horario obligatorio, la pandemia causada por la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la manera de trabajar, planteando múltiples desafíos a las empresas. Desde CheckingPlan se han desarrollado diferentes herramientas para el control y registro de la jornada laboral.
Para llevar a cabo el registro hay múltiples métodos que se adaptan a las necesidades del registro de jornada presencial y remoto: