La pandemia causada por la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la manera de trabajar, planteando múltiples desafíos a las empresas. Entre ellos, encontramos la masiva implantación del teletrabajo, o el establecimiento de espacios seguros en los que continuar con la jornada laboral.
Además, según el Real Decreto-ley 8/2019, el registro de la jornada laboral es obligatoria (excepto por algunas excepciones) para todo tipo de trabajadores, sin distinguir entre su categoría o sector profesional, el tamaño de la organización o si se desplazan habitualmente. Todo ello hace que, en consecuencia, aparezcan retos para las empresas, como el registro de la jornada laboral de forma segura.
Para llevar a cabo el registro hay múltiples métodos. Los hay de más rudimentarios, como rellenar plantillas de excel con la jornada de cada empleado, a registros biométricos y aplicaciones móviles, más actuales y adaptados a situaciones diversas.
Uno de los métodos más comunes hasta ahora era el fichaje por huella dactilar, de tipo biométrico y muy utilizado en dispositivos tales como los relojes de presencia. Éste método se distinguía por su alta fiabilidad, ya que cada uno posee una huella única e inimitable, que no puede traspasarse.
Pero, ¿es conveniente su uso en un contexto en que la distancia social y la reducción del contacto es clave?
Dispositivos Contactless para el registro de la jornada laboral
Relojes de presencia
Son terminales para que el empleado se identifique. Existen dos tipos de tecnologías posibles con los que utilizar este dispositivo inteligente:
1- Uno de ellos son las tarjetas RFID. Cuentan con tecnología EM/MiFare para las tarjetas de identificación (IdCards), o tags NFC.
2- La segunda opción es el uso de la identificación biométrica. Con el fin de evitar el contacto, CheckingPlan ha creado la línea SIGN iFace. Los dispositivos de esta línea están integrados al sistema de reconocimiento Contactless, mejorando así la prevención y la seguridad.
Gracias a sus algoritmos de reconocimiento facial y a la última tecnología de visión por ordenador, permiten una gran seguridad en la identificación del trabajador.
Esta aplicación, de uso individual o colectivo, permite el registro de uno o múltiples empleados, en zonas concretas, trabajos de recorrido o espacios varios. Las opciones que hacen posible el fichaje son sensores NFC/BLE, contraseñas, GPS o código QR.
El registro horario en remoto e in-situ se consigue gracias a la tecnología NFC, que permite leer el tag NFC instalado en el espacio de trabajo. Así, se puede identificar el lugar, las entradas y salidas utilizando la idCard del trabajador. A través de la geolocalización puede monitorizarse la localización del smartphone indicando las coordenadas del lugar de trabajo de espacios puntuales.
Finalmente, para localizaciones en exterior se hace uso de dispositivos con detección Wi-Fi, que reconocen las direcciones MAC de manera automática.
Geolocalización
Con este sistema GPS se cotejan las coordenadas del empleado y se cruzan con las coordenadas laborales asignadas de manera automatizada.
Control de accesos
Se trata de terminales con controladoras de relé que, junto con el sistema de registro, permiten abrir las puertas. Este control de acceso puede contar también con custodia sanitaria, lo que significa que incluirá cámaras capaces de detectar la fiebre. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, permitirá reconocer al usuario aunque lleve mascarilla.