Desde que en noviembre de 2023 la Agencia Española de Protección de Datos publicara la guía sobre el uso de datos biométricos en el registro de jornada, muchas son las empresas que se han dirigido a nosotros con numerosas dudas acerca de la legalidad de este sistema. Con el objetivo de resolver todas las cuestiones relacionadas con el fichaje biométrico, el pasado mes de mayo organizamos un webinar de la mano del Consejo Español para el Registro de Jornada. Su secretario, José Ramón Urtubi, nos ayudó a aclarar algunos conceptos esenciales.
En primer lugar, la respuesta a la pregunta inicial es un sí rotundo, como demuestra el hecho de que ninguna empresa haya recibido una sanción por el hecho de utilizar este sistema de fichaje, sino por haber hecho un mal uso de dichos datos. Es decir, siempre que cumplamos con lo que marca la legislación, podremos mantener nuestros sistemas de fichaje biométrico sin problema alguno.
¿Cómo funciona el registro de jornada con datos biométricos en CheckingPlan?
En nuestro caso, contamos con dispositivos de toma de datos homologados, que garantizan totalmente la seguridad de los datos de los trabajadores ya que éstos son encriptados. La información biométrica, tal como marca la ley, solo se va a utilizar con el fin de registrar la jornada laboral y, en materia de seguridad, contamos con el plus de estar alojados en el Cloud de Cuatroochenta, con la garantía de contar con nuestra propia unidad de Ciberseguridad.
Pero, en el caso de preferir no utilizar sistemas biométricos, en CheckingPlan contamos con otras formas de llevar un seguimiento de la jornada laboral de los trabajadores:
- Fichaje mediante NFC, ya sea con llavero, tarjeta o pulsera
- Fichaje con PIN numérico o alfanumérico
- QR dinámico, un novedoso sistema que permite que el trabajador reciba por email un código QR con una validez estipulada
- App móvil
- Portal del empleado, que tiene otras muchas funcionalidades de interés