Noticias

CheckingPlan
_
y
_
su
_
dispositivo
_
homologado
_
para
_
asegurar
_
la
_
distancia
_
interpersonal
_
entre
_
empleados

Internet of Things

La desescalada progresiva hacia una nueva normalidad durante la alerta sanitaria por coronavirus conlleva el regreso al trabajo de aquellos sectores dedicados a actividades no esenciales. Como así lo ha estipulado el Ministerio de Sanidad, las empresas deberán modificar la disposición de sus centros de trabajo y establecer un plan de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales con el objetivo de garantizar la seguridad de sus trabajadores y protegerlos de posibles contagios.

Para el cumplimiento de tal objetivo, muchas empresas ya han preparado sus instalaciones de cara al regreso a la normalidad mediante la reorganización de los espacios, suministrando métodos de protección para los trabajadores y clientes como mascarillas y guantes y empleando barreras para mantener el distanciamiento interpersonal y frenar el contagio masivo por Covid-19. Para un control del cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores en entornos cerrados y comprobar que el nivel de afluencia es el adecuado, es necesario contar con tecnología que garantice el control y cumplimiento de las medidas a adoptar.

CheckingPlan ha homologado un dispositivo (PRO X52) que hace posible y facilita el control de la distancia de seguridad interpersonal y el registro del aforo en espacios cerrados. Se trata de un sistema de localización indoor, que se asigna a cada empleado al entrar a su puesto de trabajo y que notifica a los individuos para que mantengan la distancia de seguridad entre ellos generando alertas por proximidad. Los localizadores vibran y emiten una señal de alerta cuando la distancia es inferior a la preconfigurada (dos metros), remitida también a la plataforma.

 

Control de aforo

Junto a dispositivos como el PRO X52, existen otros sistemas complementarios que permiten disponer de un control del aforo para restringir el acceso a determinados espacios (aeropuertos, oficinas, eventos, etc.) una vez alcanzados unos niveles de aforo configurados. Para ello, se requiere dividir el espacio entre zonas de entrada y de salida, incorporando un sensor térmico en los accesos y un método de conteo de personas en las salidas, cruzando datos entre los sistemas para calcular el aforo en tiempo real.

Estos dispositivos (cámaras térmicas y cámaras de conteo de personaspueden integrarse con el resto de módulos de CheckingPlan y con diferentes herramientas de terceros como de bloqueo o apertura de sistemas físicos de acceso, señales visuales que permitan o denieguen el acceso, etc. Además de integrarse con páginas web para informar a empleados o clientes sobre el estado del aforo y ayudarles a decidir cuándo es el mejor momento para acudir a sus instalaciones.

En contextos como el actual, aliarse con soluciones tecnológicas permite cumplir con la normativa de prevención estipulada por el Gobierno en todas las empresas para frenar posibles contagios y no poner en riesgo la salud de los trabajadores. El dispositivo PRO X52 CheckingPlan ayuda a controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el entorno laboral, como es la distancia de seguridad entre empleados y clientes.