La limpieza se ha convertido en un servicio crítico durante los últimos dos años, ganando importancia estratégica en las decisiones de cualquier Facility Manager. Innovación en limpieza en el Facility Management es el marco de la mesa redonda impulsada y organizada por IFMA España el pasado martes, en el que participaron profesionales de las empresas CBRE, ISS, Optima Facility y Cuatroochenta con CheckingPlan, presentando soluciones y aplicaciones para optimizar los procesos y tareas de limpieza en diferentes espacios.
Desde Cuatroochenta somos socios de IFMA España a través de nuestro producto FAMA. Y gracias a esa relación, José María de la Cerda, General Manager de CheckingPlan, participó en la mesa redonda compartiendo casos de uso y mostrando la adaptabilidad de la plataforma en centros hospitalarios frente a situaciones de emergencia y particularidades necesarias de limpieza en determinados puntos.
Soluciones IoT para gestionar los servicios de limpieza en hospitales
La necesidad de implantar una solución tecnológica para la gestión de tareas de limpieza en centros hospitalarios surge en muchas ocasiones de los propios gerentes del hospital con el objetivo de optimizar tareas recurrentes como altas o bajas de pacientes y limpieza de habitaciones, o no planificadas como la limpieza y desinfección de quirófanos y paritorios.
La plataforma de CheckingPlan ofrece un sistema de gestión en un entorno flexible combinando la forma de trabajar tradicional, de forma planificada, así como automatizando tareas bajo demanda en función de los datos recogidos en los informes.
“La tecnología se ha democratizado. Es relativamente barato acceder a ciertos dispositivos y gracias al avance de las tecnologías cloud podemos obtener un servicio más profesionalizado especializando a los equipos de limpieza”
José María de la Cerda, General Manager de CheckingPlan en la mesa redonda Innovación en limpieza en el Facility Management.
La implantación de este tipo de tecnologías en centros hospitalarios permite obtener una optimización plena al gestionar los servicios de forma mucho más eficiente. Además, facilita la comunicación entre los equipos de limpieza y los propios pacientes que pueden reportar directamente una incidencia, suponiendo un valor añadido perceptible y valorado para los mismos.